Jordi Morales i Gras
Doctor en sociología computacional
Soy Jordi Morales i Gras. Una rara avis dentro del mundo de los datos.
¿Por qué?
Pues porque en el mundo de la Ciencia de Datos y Computacional es todavía poco habitual encontrar perfiles orientados a la Ciencia Social.
Del mismo modo, todavía son pocos los profesionales de la Ciencia Social que disponen de los conocimientos necesarios en Ingeniería de Datos o en Inteligencia Artificial para llevar a cabo investigaciones relevantes y con impacto social en el mundo del Big Data.
Pero aquí tienes uno.
Cubrir este vacío ha sido precisamente el leitmotiv de mi carrera profesional.
¿Qué hago?
Ingeniería de datos (ETL/ELT)
Inteligencia artificial y análisis sociológico
Visualización e interpretación de datos
Investigación y formación
Las empresas y profesionales que toman mejores decisiones: cómo lo hacen
Selecciona lo que te gustaría conocer sobre mí
Currículum
Publicaciones
Apariciones en Prensa y Medios
Tesis Doctoral
Mi libro
Recursos
Contacto
Mi Currículum
Experiencia laboral
2016-Hoy
Emprendedor
2014-Hoy
Profesor universitario
Colaboro con distintas universidades de manera habitual, dando clases de Análisis de Redes Sociales, Inteligencia Artificial, Big Data, Marketing Digital, Sistemas Avanzados de Información y de Técnicas de Análisis en Investigación Social.
- Cámara de Bilbao University Business School (estudios de grado)
- Universitat Oberta de Catalunya (estudios de máster)
- Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (estudios de máster)
- Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya (estudios de postgrado)
2012 – Hoy
Investigador social – Analista de datos
Como profesional he tenido la ocasión de participar de muchos proyectos con diferentes grupos de investigación (de periodismo, de sociología, de ingeniería…), tanto en ámbitos universitarios como empresariales.
Formación académica
2017
Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctor en Sociología
Me doctoré con una tesis sobre metodología para el análisis sociológico de Big Data y centrada en un análisis comparativo de los movimientos independentistas catalán y vasco en Twitter durante los años 2014 y 2015. La tenéis disponible aquí.
2016
Deustuko Unibertsitatea
2015
Universidad Internacional Valenciana
2012
Freie Universität Berlin
Una de las mejores experiencias de mi vida fue estudiar este máster en Berlín. Me especialicé en Sociología Experimental y en el análisis estadístico, lo que me permitió dar el salto al Big Data.
2010
Universitat Autònoma de Barcelona
¿Te gustaría tener más y mejor información a la hora de tomar decisiones importantes?
Skills
Competencia sobre datos
Ingeniería de datos
Inteligencia artificial
Visualización de datos
Análisis e interpretación de datos
Competencias analíticas
Procesamiento del Lenguaje Natural
Aprendizaje supervisado
Aprendizaje no supervisado
Deep Learning
Análisis de redes
Análisis estadístico
Conocimientos de software
Apache NiFi
SQL
Pajek / Gephi
Orange Datamining / Anaconda / Python
Jamoovi / Jasp / R
Excel / PowerQuery
Google Analytics / Google Tag Manager
PowerBi / Tableau / Google Data Studio / Grafana
Publicaciones
Artículos académicos
Peñafiel-Saiz, C., Morales-i-Gras, J., & Echegaray-Eizaguirre, L. (2024) Images as a fundamental information resource during the covid-19 pandemic and the vaccination phase in Spanish digital media. Revista de comunicación, 23(1), 6.
Rovira Sancho, G., & Morales-i-Gras, J. (2023). Idus de marzo en México: la acción directa en las redes y en las calles de las multitudes conectadas feministas. Teknokultura: revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2023, vol. 20, núm. 1, p. 11-24.
Rovira-Sancho, G., & Morales-i-Gras, J. (2023) “Femitags in the networks and in the streets: 50 hashtags for feminist activism in Latin America”. Profesional de la información 32(3), e320319.
Alonso-Jurnet, Ángela; Morales-i-Gras, Jordi. (2023) “Indignación y descontextualización en la comunicación de fenómenos meteorológicos extremos en Twitter: análisis de las comunidades y el debate público digital en torno a la oleada de incendios en España.” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 273-286.
Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2023) Feminism, gender identity and polarization in TikTok and Twitter. Comunicar, 75.
Rovira-Sancho, G., & Morales-i-Gras, J. (2022). “Femitags for feminist connected crowds in Latin America and Spain.” Acta Psychologica, 230: 103756.<https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691822002712>
Apodaka, E., Basurto, A., Galarraga, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). “The governance of Basque language revitalisation in the Basque Autonomous Community: from confrontation toward collaboration.” Journal of Multilingual and Multicultural Development, 2022: 1-14.<https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01434632.2022.2122479?src=&journalCode=rmmm20>
Griera, Morales-i-Gras, J., Clot-Garrell, A., & Cazarín, R. (2022). “Conspirituality in COVID-19 Times: A Mixed-method Study of Anti-vaccine Movements in Spain.” Journal for the Academic Study of Religion, 35(2), 192-217.<https://journal.equinoxpub.com/JASR/article/view/22390>
Orbegozo Terradillos, J., Morales i Gras, J., & Larrondo Ureta, A. (2022). “Twitter y la (de) construcción del mito: Maradona y el activismo digital feminista.” Cuadernos. info, (52), 181-203.<http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/34147>
Zarrabeitia-Bilbao, E., Morales-i-Gras, J., Rio-Belver, R. M., & Garechana-Anacabe, G. (2022). “Green energy: identifying development trends in society using Twitter data mining to make strategic decisions.” Profesional de la Información, 31(1).<https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86560>
Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). “Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives.” Profesional de la Información, 31(1).<https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86803>
Morales-i-Gras, J. (2022). Hackear la Ciencia Social. Barcelona: Editorial UOC.<https://www.editorialuoc.cat/hackear-la-ciencia-social>
Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). Comunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanos. Revista de Comunicación, 21(1), 315-328.<https://revistadecomunicacion.com/article/view/2618>
Morales-i-Gras, J., & Sánchez-i-Vallès, O. (2022). El 14F a Instagram. Una proposta d’articulació de tècniques de raspat web i anàlisi de xarxes. Papers. Revista de Sociologia, 107(1), 147-174. <https://papers.uab.cat/article/view/v107-n1-morales-sanchez>
Morales-i-Gras, J., Orbegozo-Terradillos, J., Larrondo-Ureta, A., & Peña-Fernández, S. (2021). Networks and Stories. Analyzing the Transmission of the Feminist Intangible Cultural Heritage on Twitter. Big Data and Cognitive Computing, 5(4), 69. <https://www.mdpi.com/2504-2289/5/4/69>
Larrondo-Ureta, Ainara; Peña-Fernández, Simón, & Morales-i-Gras, Jordi (2021). «Desinformación, vacunas y Covid-19. Análisis de la infodemia y la conversación digital en Twitter.» Revista Latina de Comunicación Social, 79: 1-18. <http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1473>
Larrondo-Ureta, Ainara; Orbegozo-Terradillos, Julen; Morales-i-Gras, Jordi (2021). «Digital Prospects of the Contemporary Feminist Movement for Dialogue and International Mobilization: A Case Study of the 25 November Twitter Conversation.» Social Sciences 10: 84. <https://www.mdpi.com/2076-0760/10/3/84>
Apodaka, Eduardo; Morales-i-Gras, Jordi (2021). «La gobernanza lingüística en la Comunidad Autónoma Vasca: racionalidad neoliberal y demandas comunitarias.» Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 21(1): 6. <https://atheneadigital.net/article/view/v21-1-apodaka-morales>
Apodaka, Eduardo; Anduaga, Uxoa; Eskisabel, Idurre; Morales-i-Gras, Jordi & Zabalondo, Beatriz (2020). «Promocionant la comunicació pública en èuscar: la comunitat de pràctica «Jendaurrean Erabili».» Treballs de Sociolingüística Catalana, 30: 281-295. <https://raco.cat/index.php/TSC/article/view/374480>
Morales-i-Gras, Jordi (2020). «Cognitive biases in link sharing behavior and how to get rid of them: evidence from the 2019 Spanish general election Twitter conversation.» Social Media + Society, 6(2): 2056305120928458. <https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2056305120928458>
Orbegozo-Terradillos, Julen; Morales-i-Gras, Jordi, & Larrondo-Ureta-Ureta, Ainara (2020). «Desinformación en redes sociales: ¿compartimentos estancos o espacios dialécticos? El caso Luther King, Quim Torra y El Confidencial.» Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2): 55-69. <https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2020-v11-n2-desinformacion-en-redes-sociales-compartimentos-estancos-o-espacios-dialecticos>
Orbegozo-Terradillos, Julen; Larrondo-Ureta-Ureta, Ainara & Morales-i-Gras, Jordi (2020). «Influencia del género en los debates electorales en España: análisis de la audiencia social en# ElDebateDecisivo y# L6Neldebate.» El profesional de la información (EPI), 29(2). <https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2020.mar.09>
Larrondo-Ureta, Ainara; Morales-i-Gras, Jordi; Orbegozo-Terradillos, Julen (2019). «Feminist hashtag activism in Spain: measuring the degree of politicisation of online discourse on #YoSíTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola». Communication and Society 32 (4): 207 – 221. <https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/34734>
Apodaka, Eduardo; Morales-i-Gras, Jordi & Villareal, Mikel (2018). «Las Industrias de las Disposiciones Psicológicas.» en Ander Gurrutxaga Abad y Auxkin Galarraga Ezponda (eds.) Las fábricas del futuro. Catarata.
Sorolla, Natxo; Nobajas, Àlex & Morales i Gras, Jordi (2017). «Demolingüística, internet i dades massives.» Llengua, Societat i Comunicació, 15: 36-47. <https://revistes.ub.edu/index.php/LSC/article/view/18673>
Orbegozo-Terradillos, Julen; Morales-i-Gras, Jordi & Larrondo-Ureta-Ureta, Ainara (2017). «Feminismos indignados ante la justicia: la conversación digital en el caso de La Manada.» IC Revista Científica de Información y Comunicación, 16. <https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/466>
Apodaka, Eduardo; Morales-i-Gras, Jordi (2016). «Redes solidarias en Twitter: un acercamiento a la estructura del independentismo catalán en base a datos capturados en Twitter.» Virtualis, 14(7): 53-89. <https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/188>
Beldarrain Durandegui, Ángel; Morales-i-Gras, Jordi (2015). «Collective Identity in the Anglophone Social Psychology.» Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2015/2: 32. <https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/14704>
Morales-i-Gras, Jordi (2015). «Desenredando las identidades soberanistas vasca y catalana: un Análisis de Redes Sociales de las etiquetas de Twitter #BasquesDecide y #Up4Freedom.» Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2015/2: 128. <https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/14161>
Apodaka, Eduardo & Morales-i-Gras, Jordi «Ontologia sozialen erabilera erretorikoak: egia eta artizioa identitate-eraikuntzan. Euskal eta kataluniar identitateen kasuak alderatzen.» Nazionalismoa ikertuz II. kongresua. Naziotik Estatura XXI. mendean. <https://www.academia.edu/6478773/>
Morales-i-Gras, Jordi 2013. «Am I what (s)he is not? An Experimental Approach to the Distancing Dynamics of Conflicting Identities: The Example of the Catalan-Spanish Conflict.» Nazionalismoa ikertuz I. kongresua. <https://www.academia.edu/6478528/>
Díaz Boladeras, Marta; Font Tió, Ada; Morales i Gras, Jordi; Guerrero Lara, Claudia; Abellán Cano, Carlos y Deusdad Ayala, Blanca (2010). «Ir a la Universidad: la Decisión de l@s Adolescentes con Diversidad Funcional en Catalunya». Proyecto para el Ministerio de Educación, EA2009-0169.
Colaboraciones en medios
Morales-i-Gras, Jordi (2020). Jordi Morales: «Gure informazioa biltzen ari baldin badira, egin dezagun ikertzaileek datuok guztion onerako erabili ditzaten» <https://www.hamaika.eus/bideo-saioak/gurean-gaur/Jordi-Morales-Gure-informazioa-biltzen-ari-baldin-badira-egin-dezagun-ikertzaileek-datuok-guztion-onerako-erabili-ditzaten-.html>
Morales-i-Gras, Jordi (2019). «#ThisIsTheRealSpain: radiografia del fracàs a la xarxa de la campanya del govern espanyol.» Vilaweb. <https://www.vilaweb.cat/noticies/thisistherealspain-fracassa-a-la-xarxa/>
Orbegozo-Terradillos, Julen & Morales-i-Gras, Jordi (2019). La «campaña blanca» en Whatsapp: lejos de ser influyente. Público. <https://blogs.publico.es/dominiopublico/28427/la-campana-blanca-en-whatsapp-lejos-de-ser-influyente/>
Orbegozo-Terradillos, Julen & Morales-i-Gras, Jordi (2019). «La batalla por la conversación digital del 28A: los “ultramotivados” de Vox y la novedad de Pacma.» Infolibre. <https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/>
Morales-i-Gras, Jordi (2018). «Luther King, la independència catalana i Twitter.» Diari Ara. <https://www.ara.cat/opinio/jordi-morales-luther-king-independencia-catalana-twitter_129_2725376.html>
Morales-i-Gras, Jordi (2018). «Tabarnia y la construcción del adversario.» Naiz. <https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20180101/tabarnia-y-la-construccion-del-adversario>
Morales-i-Gras, Jordi & Apodaka, Eduardo (2016). «El impacto de la excarcelación de Arnaldo Otegi en Twitter.» Naiz. <https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20160304/el-impacto-de-la-excarcelacion-de-arnaldo-otegi-en-twitter>
Apodaka, Eduardo & Morales-i-Gras, Jordi (2015). «Lider berriak, alderdi zaharren gainetik.» Berria. <https://www.berria.eus/paperekoa/1917/010/001/2015-12-13/lider-berriak-alderdi-zaharren-gainetik.htm>
Morales-i-Gras, Jordi & Apodaka, Eduardo (2015). «Hego Euskal Herriko alderdien portaera.» Berria. <https://www.berria.eus/paperekoa/2440/008/001/2015-12-17/hego-euskal-herriko-alderdien-portaera.htm>
Tesis doctoral
Morales i Gras, Jordi (2017). Soberanías enredadas: Una perspectiva reticular, constructural y agéntica hacia los relatos soberanistas vasco y catalán contemporáneos en Twitter. Euskal Herriko Unibetsitatea. <https://addi.ehu.es/handle/10810/22686>.
Mi libro
Hackear la ciencia social: Una invitación a la investigación en entornos digitales
Recursos
Cursos, másteres y postgrados
Postgrado en Analítica de Datos y Programación Aplicadas a las Ciencias Sociales
Postgrado altamente orientado al mercado laboral actual en el que vas a adquirir competencias generales en el análisis de datos desde la Ciencia Social.
Puedes cursarlo en catalán en el Col·legi de Professionals de la Sociologia i la Ciència Política de Catalunya.
Máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia
Máster para la formación integral de profesionales digitales.
Puedes cursarlo en catalán o en castellano en la Universitat Oberta de Catalunya.
Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales
Máster universitario orientado a la formación integral de investigadores en Sociología.
Puedes cursarlo en castellano en la Universidad del País Vasco.
Materiales Docentes
Visualización de datos extraídos de los medios sociales
Este último módulo lo dedicaremos a uno de los aspectos más importantes del análisis de datos y una de las herramientas principales que facilitan la interpretación y la toma de decisiones a partir de datos: la visualización de datos. Revisaremos los principios básicos de toda visualización funcional y veremos las técnicas más utilizadas para representar gráficamente las propiedades de las diferentes variables y sus relaciones. También veremos algunas técnicas de visualización menos habituales y más complejas, especialmente indicadas para representar ciertos elementos presentes en las bases de macrodatos y los datos provenientes de los medios sociales. También veremos las diferentes herramientas de que disponemos actualmente para llevar a cabo proyectos de visualización de datos, con especial énfasis en las herramientas de tipo interactivo y que permiten una exploración por parte del lector o visualizador. Finalmente, veremos cuáles son los aspectos clave a considerar en un proyecto de investigación a partir de macrodatos de los medios sociales.
Minería de datos de los medios sociales, técnicas para el análisis de datos masivos
En este módulo nos centraremos en una estrategia clave para la minería de datos y la generación de valor en entornos de datos masivos: los algoritmos que generan conocimiento de acuerdo con los contenidos de los medios sociales. Para hacerlo, entraremos en el mundo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Veremos la diferencia entre los algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado, y también conoceremos los algoritmos híbridos y de conjunto, que mezclan las lógicas de los dos tipos anteriores. Posteriormente, nos centraremos en algunas de las técnicas específicas para el análisis de textos, uno de los contenidos más abundantes en los medios sociales, y veremos qué tipo de conocimiento es posible elaborar a partir de los datos. Para acabar, ubicaremos los algoritmos de datos masivos en la dimensión normativa del tratamiento justo de los datos, que comprende tanto la identificación de sesgos y discriminaciones en los sistemas de predicción y clasificación automatizada como el diseño consciente y mitigador de estas desigualdades.
Datos masivos y minería de datos sociales: conceptos y herramientas básicas
Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. La aparición de internet, su expansión masiva a partir de la década de los noventa del siglo XX por todo el planeta —con diferencias sustanciales entre países y hemisferios— y su colonización posterior de la vida cotidiana mediante decenas de dispositivos conectados han facilitado la aparición de lo que denominamos big data. Pero, contrariamente a lo que se podría suponer, cuando hablamos de big data, o datos masivos, no estamos refiriéndonos meramente a una cuestión de medida o peso de los datos. En realidad, estamos caracterizando un paradigma comunicativo nuevo y propio del siglo XXI, y que comporta implicaciones de todo tipo: tecnológicas, sociales, culturales, legales y políticas.
Habla con nosotros hoy
Agenda una videollamada con nosotros en la que descubrirás:
Si la analítica de datos es para ti y si te vas a poder beneficiar del dato para tu empresa.
Cómo tomar mejores decisiones basadas en datos e información útil.
El sistema para desarrollar Campañas de Marketing y Publicidad más efectivas y con un mejor retorno de la inversión.
La manera de mejorar la productividad en tu empresa y realizar una gestión más eficiente.
La forma en la que aprovechar las oportunidades de la Inteligencia Artificial y no quedarte atrás.
Y en definitiva, todo lo que una empresa de Análisis de Datos puede hacer por ti.
Las empresas tienden al orden, y las tecnologías a la innovación, con lo cual, la desactualización tecnológica es más peligrosa cada día que pasa. Ahora la pregunta es, ¿tú que vas a hacer?
Déjanos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo para agendar el día y hora de la videollamada. (Estás a un paso de ser de ese grupo de personas que toman mejores decisiones)
contacto
Si lo prefieres también puedes escribirnos directamente a
info @ eudan.eus