Jordi Morales i Gras

Soy Jordi Morales i Gras. Una rara avis dentro del mundo de los datos.

¿Por qué?

Pues porque en el mundo de la Ciencia de Datos y Computacional es todavía poco habitual encontrar perfiles orientados a la Ciencia Social.

Del mismo modo, todavía son pocos los profesionales de la Ciencia Social que disponen de los conocimientos necesarios en Ingeniería de Datos o en Inteligencia Artificial para llevar a cabo investigaciones relevantes y con impacto social en el mundo del Big Data.

Pero aquí tienes uno.

Cubrir este vacío ha sido precisamente el leitmotiv de mi carrera profesional.

jordi-morales-i-gras

¿Qué hago?

Ingeniería de datos (ETL/ELT)

Diseño instrumentos que permiten adquirir y generar datos masivos sociales, procesarlos, transformarlos y almacenarlos en bases de datos relacionales, optimizadas para su posterior explotación.
ingeniaría de datos - etl:elt

Inteligencia artificial y análisis sociológico

inteligencia artificial y analisis sociologico
Implemento técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural, Machine Learning, Deep Learning, Análisis de Redes o Análisis Estadístico sobre grandes conjuntos de datos, y siempre con una mentalidad híbrida cualitativa-cuantitativa.

Visualización e interpretación de datos

Elaboro modelos con los datos adquiridos y procesados, los visualizo y analizo con herramientas de Business Intelligence o de Minería de Datos. Elaboro dashboards e informes que facilitan transformar los datos en información y conocimiento.
Analisis-Visualizacion-e-Interpretacion-de-Datos

Investigación y formación

investigacion y formacion
Participo en investigaciones científicas-sociales de todo tipo y aporto mi grano de arena, ya sea como coordinador o como colaborador metodólogo. También me gusta formar nuevos profesionales de la Ciencia Social y enseñar nuevas técnicas a profesionales en activo, en la empresa y en la universidad.

Las empresas y profesionales que toman mejores decisiones: cómo lo hacen

Selecciona lo que te gustaría conocer sobre mí

Currículum

Publicaciones

Apariciones en Prensa y Medios

Tesis Doctoral

Mi libro

Recursos

Contacto

Mi Currículum

Experiencia laboral

2021-Hoy

Cámara de Bilbao University Business School

Profesor Universitario

Profesor de las asignaturas de Digital Marketing y Advanced Information Systems en el Grado de Gestión y Marketing Empresarial.

2014-Hoy

Freelance

Profesor e investigador

Como profesional independiente he tenido la ocasión de participar de muchos proyectos con diferentes grupos de investigación (de periodismo, de sociología, de ingeniería…), y también, de participar como profesor en diversos masters y postgrados:

  • Máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia.
  • UPV / EHU. Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales.
  • Postgrado en Analítica de Datos y Programación Aplicadas a las Ciencias Sociales.

2009 – 2010

CETpD – UPC

Asistente de investigación

En el CETpD, centro adscrito a la UPC, tuve la ocasión de trabajar en un equipo transdisciplinar en el que coincidimos perfiles sociales y tecnológicos. Fue una experiencia enormemente enriquecedora y que me permitió entender la importancia de las miradas híbridas y de la colaboración entre profesionales de todas las disciplinas.

2008 – 2009

Fundació Maria Aurèlia Capmany

Asistente de investigación

Realicé las prácticas profesionales de la carrera colaborando en el diseño de los Planes de Igualdad de Género de un conjunto de municipios catalanes. En la FMAC aprendí la importancia de saber transformar los datos en información, y la información en conocimiento útil y aplicable en la resolución de problemas reales y para la mejora de las condiciones de vida de la población.

2007 – 2008

Fundació Jaume Bofill

Captador y entrevistador

Mi primer trabajo dentro del gremio de la Ciencia Social fue como captador y entrevistador por el Panel de Desigualdades Sociales de Cataluña de la Fundación Jaume Bofill. Allí aprendí a valorar el trabajo de los y las obreras de los datos científicos-sociales.

Formación académica

2017

Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctor en Sociología

Me doctoré con una tesis sobre metodología para el análisis sociológico de Big Data y centrada en un análisis comparativo de los movimientos independentistas catalán y vasco en Twitter durante los años 2014 y 2015. La tenéis disponible aquí.

2016

Deustuko Unibertsitatea

Postgrado en analítica web (Google Analytics y Tag Manager)
Las webs son el almacén de datos sobre la conducta humana más grande que nunca se ha creado. Adquirir competencias en analítica web ha sido también una parte clave de mi formación y que me ha permitido entender la importancia y la omnipresencia del escenario de datos que habitamos.

2015

Universidad Internacional Valenciana

Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Aunque nunca he ejercido de profesor fuera de la universidad, estoy convencido mis estudios de profesorado de secundaria me han ayudado a comunicar mejor en contextos formativos.

2012

Freie Universität Berlin

MoA Sociology – European Societies

Una de las mejores experiencias de mi vida fue estudiar este máster en Berlín. Me especialicé en Sociología Experimental y en el análisis estadístico, lo que me permitió dar el salto al Big Data.

2010

Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Sociología
Mi iniciación a la Ciencia Social fue en la UAB. Fue allí donde adquirí una base sólida en epistemología y metodología científica-social, y donde me empecé a interesar por la investigación híbrida cualitativa y cuantitativa.

¿Te gustaría tener más y mejor información a la hora de tomar decisiones importantes?

Skills

Competencia sobre datos

Ingeniería de datos

Inteligencia artificial

Visualización de datos

Análisis e interpretación de datos

Competencias analíticas

Procesamiento del Lenguaje Natural

Aprendizaje supervisado

Aprendizaje no supervisado

Deep Learning

Análisis de redes

Análisis estadístico

Conocimientos de software

Apache NiFi

SQL

Pajek / Gephi

Orange Datamining / Anaconda / Python

Jamoovi / Jasp / R

Excel / PowerQuery

Google Analytics / Google Tag Manager

PowerBi / Tableau / Google Data Studio / Grafana

Publicaciones

Artículos académicos

Rovira-Sancho, G., & Morales-i-Gras, J. (2022). “Femitags for feminist connected crowds in Latin America and Spain.” Acta Psychologica, 230: 103756.<https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691822002712>

Apodaka, E., Basurto, A., Galarraga, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). “The governance of Basque language revitalisation in the Basque Autonomous Community: from confrontation toward collaboration.” Journal of Multilingual and Multicultural Development, 2022: 1-14.<https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01434632.2022.2122479?src=&journalCode=rmmm20>

Griera, Morales-i-Gras, J., Clot-Garrell, A., & Cazarín, R. (2022). “Conspirituality in COVID-19 Times: A Mixed-method Study of Anti-vaccine Movements in Spain.” Journal for the Academic Study of Religion, 35(2), 192-217.<https://journal.equinoxpub.com/JASR/article/view/22390>

Orbegozo Terradillos, J., Morales i Gras, J., & Larrondo Ureta, A. (2022). “Twitter y la (de) construcción del mito: Maradona y el activismo digital feminista.” Cuadernos. info, (52), 181-203.<http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/34147>

Zarrabeitia-Bilbao, E., Morales-i-Gras, J., Rio-Belver, R. M., & Garechana-Anacabe, G. (2022). “Green energy: identifying development trends in society using Twitter data mining to make strategic decisions.” Profesional de la Información, 31(1).<https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86560>

Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). “Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives.” Profesional de la Información, 31(1).<https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86803>

Morales-i-Gras, J. (2022). Hackear la Ciencia Social. Barcelona: Editorial UOC.<https://www.editorialuoc.cat/hackear-la-ciencia-social>

Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). Comunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanos. Revista de Comunicación, 21(1), 315-328.<https://revistadecomunicacion.com/article/view/2618>

Morales-i-Gras, J., & Sánchez-i-Vallès, O. (2022). El 14F a Instagram. Una proposta d’articulació de tècniques de raspat web i anàlisi de xarxes. Papers. Revista de Sociologia, 107(1), 147-174. <https://papers.uab.cat/article/view/v107-n1-morales-sanchez>

Morales-i-Gras, J., Orbegozo-Terradillos, J., Larrondo-Ureta, A., & Peña-Fernández, S. (2021). Networks and Stories. Analyzing the Transmission of the Feminist Intangible Cultural Heritage on Twitter. Big Data and Cognitive Computing, 5(4), 69. <https://www.mdpi.com/2504-2289/5/4/69>

Larrondo-Ureta, Ainara; Peña-Fernández, Simón, & Morales-i-Gras, Jordi (2021). «Desinformación, vacunas y Covid-19. Análisis de la infodemia y la conversación digital en Twitter.» Revista Latina de Comunicación Social, 79: 1-18. <http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1473>

Larrondo-Ureta, Ainara; Orbegozo-Terradillos, Julen; Morales-i-Gras, Jordi (2021). «Digital Prospects of the Contemporary Feminist Movement for Dialogue and International Mobilization: A Case Study of the 25 November Twitter Conversation.» Social Sciences 10: 84. <https://www.mdpi.com/2076-0760/10/3/84>

Apodaka, Eduardo; Morales-i-Gras, Jordi (2021). «La gobernanza lingüística en la Comunidad Autónoma Vasca: racionalidad neoliberal y demandas comunitarias.» Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 21(1): 6. <https://atheneadigital.net/article/view/v21-1-apodaka-morales>

Apodaka, Eduardo; Anduaga, Uxoa; Eskisabel, Idurre; Morales-i-Gras, Jordi & Zabalondo, Beatriz (2020). «Promocionant la comunicació pública en èuscar: la comunitat de pràctica «Jendaurrean Erabili».» Treballs de Sociolingüística Catalana, 30: 281-295. <https://raco.cat/index.php/TSC/article/view/374480>

Morales-i-Gras, Jordi (2020). «Cognitive biases in link sharing behavior and how to get rid of them: evidence from the 2019 Spanish general election Twitter conversation.» Social Media + Society, 6(2): 2056305120928458. <https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2056305120928458>

Orbegozo-Terradillos, Julen; Morales-i-Gras, Jordi, & Larrondo-Ureta-Ureta, Ainara (2020). «Desinformación en redes sociales: ¿compartimentos estancos o espacios dialécticos? El caso Luther King, Quim Torra y El Confidencial.» Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2): 55-69. <https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2020-v11-n2-desinformacion-en-redes-sociales-compartimentos-estancos-o-espacios-dialecticos>

Orbegozo-Terradillos, Julen; Larrondo-Ureta-Ureta, Ainara & Morales-i-Gras, Jordi (2020). «Influencia del género en los debates electorales en España: análisis de la audiencia social en# ElDebateDecisivo y# L6Neldebate.» El profesional de la información (EPI), 29(2). <https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2020.mar.09>

Larrondo-Ureta, Ainara; Morales-i-Gras, Jordi; Orbegozo-Terradillos, Julen (2019). «Feminist hashtag activism in Spain: measuring the degree of politicisation of online discourse on #YoSíTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola». Communication and Society 32 (4): 207 – 221. <https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/34734>

Apodaka, Eduardo; Morales-i-Gras, Jordi & Villareal, Mikel (2018). «Las Industrias de las Disposiciones Psicológicas.» en Ander Gurrutxaga Abad y Auxkin Galarraga Ezponda (eds.) Las fábricas del futuro. Catarata.

Sorolla, Natxo; Nobajas, Àlex & Morales i Gras, Jordi (2017). «Demolingüística, internet i dades massives.» Llengua, Societat i Comunicació, 15: 36-47. <https://revistes.ub.edu/index.php/LSC/article/view/18673>

Orbegozo-Terradillos, Julen; Morales-i-Gras, Jordi & Larrondo-Ureta-Ureta, Ainara (2017). «Feminismos indignados ante la justicia: la conversación digital en el caso de La Manada.» IC Revista Científica de Información y Comunicación, 16. <https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/466>

Apodaka, Eduardo; Morales-i-Gras, Jordi (2016). «Redes solidarias en Twitter: un acercamiento a la estructura del independentismo catalán en base a datos capturados en Twitter.» Virtualis, 14(7): 53-89. <https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/188>

Beldarrain Durandegui, Ángel; Morales-i-Gras, Jordi (2015). «Collective Identity in the Anglophone Social Psychology.» Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2015/2: 32. <https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/14704>

Morales-i-Gras, Jordi (2015). «Desenredando las identidades soberanistas vasca y catalana: un Análisis de Redes Sociales de las etiquetas de Twitter #BasquesDecide y #Up4Freedom.» Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2015/2: 128. <https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/14161>

Apodaka, Eduardo & Morales-i-Gras, Jordi «Ontologia sozialen erabilera erretorikoak: egia eta artizioa identitate-eraikuntzan. Euskal eta kataluniar identitateen kasuak alderatzen.» Nazionalismoa ikertuz II. kongresua. Naziotik Estatura XXI. mendean. <https://www.academia.edu/6478773/>

Morales-i-Gras, Jordi 2013. «Am I what (s)he is not? An Experimental Approach to the Distancing Dynamics of Conflicting Identities: The Example of the Catalan-Spanish Conflict.» Nazionalismoa ikertuz I. kongresua. <https://www.academia.edu/6478528/>

Díaz Boladeras, Marta; Font Tió, Ada; Morales i Gras, Jordi; Guerrero Lara, Claudia; Abellán Cano, Carlos y Deusdad Ayala, Blanca (2010). «Ir a la Universidad: la Decisión de l@s Adolescentes con Diversidad Funcional en Catalunya». Proyecto para el Ministerio de Educación, EA2009-0169.

Colaboraciones en medios

Morales-i-Gras, Jordi (2020). Jordi Morales: «Gure informazioa biltzen ari baldin badira, egin dezagun ikertzaileek datuok guztion onerako erabili ditzaten» <https://www.hamaika.eus/bideo-saioak/gurean-gaur/Jordi-Morales-Gure-informazioa-biltzen-ari-baldin-badira-egin-dezagun-ikertzaileek-datuok-guztion-onerako-erabili-ditzaten-.html

Morales-i-Gras, Jordi (2019). «#ThisIsTheRealSpain: radiografia del fracàs a la xarxa de la campanya del govern espanyol.» Vilaweb. <https://www.vilaweb.cat/noticies/thisistherealspain-fracassa-a-la-xarxa/>

Orbegozo-Terradillos, Julen & Morales-i-Gras, Jordi (2019). La «campaña blanca» en Whatsapp: lejos de ser influyente. Público. <https://blogs.publico.es/dominiopublico/28427/la-campana-blanca-en-whatsapp-lejos-de-ser-influyente/>

Orbegozo-Terradillos, Julen & Morales-i-Gras, Jordi (2019). «La batalla por la conversación digital del 28A: los “ultramotivados” de Vox y la novedad de Pacma.» Infolibre. <https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/>

Morales-i-Gras, Jordi (2018). «Luther King, la independència catalana i Twitter.» Diari Ara. <https://www.ara.cat/opinio/jordi-morales-luther-king-independencia-catalana-twitter_129_2725376.html>

Morales-i-Gras, Jordi (2018). «Tabarnia y la construcción del adversario.» Naiz. <https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20180101/tabarnia-y-la-construccion-del-adversario>

Morales-i-Gras, Jordi & Apodaka, Eduardo (2016). «El impacto de la excarcelación de Arnaldo Otegi en Twitter.» Naiz. <https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20160304/el-impacto-de-la-excarcelacion-de-arnaldo-otegi-en-twitter>

Apodaka, Eduardo & Morales-i-Gras, Jordi (2015). «Lider berriak, alderdi zaharren gainetik.» Berria. <https://www.berria.eus/paperekoa/1917/010/001/2015-12-13/lider-berriak-alderdi-zaharren-gainetik.htm>

Morales-i-Gras, Jordi & Apodaka, Eduardo (2015). «Hego Euskal Herriko alderdien portaera.» Berria. <https://www.berria.eus/paperekoa/2440/008/001/2015-12-17/hego-euskal-herriko-alderdien-portaera.htm>

Tesis doctoral

Morales i Gras, Jordi (2017). Soberanías enredadas: Una perspectiva reticular, constructural y agéntica hacia los relatos soberanistas vasco y catalán contemporáneos en Twitter. Euskal Herriko Unibetsitatea. <https://addi.ehu.es/handle/10810/22686>.

Mi libro

Hackear la ciencia social: Una invitación a la investigación en entornos digitales

hackear-la-ciencia-social-jordi-morales-i-gras

Recursos

Cursos, másteres y postgrados

Curso de análisis social con datos de Twitter

Curso para aprender a adquirir y trabajar con datos de Twitter.

Datos Masivos e Inteligencia Artificial aplicadas a las Ciencias Sociales

Curso introductorio al Big Data y la Inteligencia Artificial para las Ciencias Sociales.

Puedes hacerlo en catalán en el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i la Sociologia de Catalunya.

Postgrado en Analítica de Datos y Programación Aplicadas a las Ciencias Sociales

Postgrado altamente orientado al mercado laboral actual en el que vas a adquirir competencias generales en el análisis de datos desde la Ciencia Social.

Puedes cursarlo en catalán en el Col·legi de Professionals de la Sociologia i la Ciència Política de Catalunya

Máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia

Máster para la formación integral de profesionales digitales.

Puedes cursarlo en catalán o en castellano en la Universitat Oberta de Catalunya.

Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales

Máster universitario orientado a la formación integral de investigadores en Sociología.

Puedes cursarlo en castellano en la Universidad del País Vasco.

Materiales Docentes

Visualización de datos extraídos de los medios sociales

Este último módulo lo dedicaremos a uno de los aspectos más importantes del análisis de datos y una de las herramientas principales que facilitan la interpretación y la toma de decisiones a partir de datos: la visualización de datos. Revisaremos los principios básicos de toda visualización funcional y veremos las técnicas más utilizadas para representar gráficamente las propiedades de las diferentes variables y sus relaciones. También veremos algunas técnicas de visualización menos habituales y más complejas, especialmente indicadas para representar ciertos elementos presentes en las bases de macrodatos y los datos provenientes de los medios sociales. También veremos las diferentes herramientas de que disponemos actualmente para llevar a cabo proyectos de visualización de datos, con especial énfasis en las herramientas de tipo interactivo y que permiten una exploración por parte del lector o visualizador. Finalmente, veremos cuáles son los aspectos clave a considerar en un proyecto de investigación a partir de macrodatos de los medios sociales.

Descargar

Minería de datos de los medios sociales, técnicas para el análisis de datos masivos

En este módulo nos centraremos en una estrategia clave para la minería de datos y la generación de valor en entornos de datos masivos: los algoritmos que generan conocimiento de acuerdo con los contenidos de los medios sociales. Para hacerlo, entraremos en el mundo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Veremos la diferencia entre los algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado, y también conoceremos los algoritmos híbridos y de conjunto, que mezclan las lógicas de los dos tipos anteriores. Posteriormente, nos centraremos en algunas de las técnicas específicas para el análisis de textos, uno de los contenidos más abundantes en los medios sociales, y veremos qué tipo de conocimiento es posible elaborar a partir de los datos. Para acabar, ubicaremos los algoritmos de datos masivos en la dimensión normativa del tratamiento justo de los datos, que comprende tanto la identificación de sesgos y discriminaciones en los sistemas de predicción y clasificación automatizada como el diseño consciente y mitigador de estas desigualdades.

Descargar

Datos masivos y minería de datos sociales: conceptos y herramientas básicas

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. La aparición de internet, su expansión masiva a partir de la década de los noventa del siglo XX por todo el planeta —con diferencias sustanciales entre países y hemisferios— y su colonización posterior de la vida cotidiana mediante decenas de dispositivos conectados han facilitado la aparición de lo que denominamos big data. Pero, contrariamente a lo que se podría suponer, cuando hablamos de big data, o datos masivos, no estamos refiriéndonos meramente a una cuestión de medida o peso de los datos. En realidad, estamos caracterizando un paradigma comunicativo nuevo y propio del siglo XXI, y que comporta implicaciones de todo tipo: tecnológicas, sociales, culturales, legales y políticas.

Descargar

Habla con nosotros hoy

Agenda una videollamada con nosotros en la que descubrirás:

punto

Si la analítica de datos es para ti y si te vas a poder beneficiar del dato para tu empresa.

punto

Cómo tomar mejores decisiones basadas en datos e información útil.

punto

El sistema para desarrollar Campañas de Marketing y Publicidad más efectivas y con un mejor retorno de la inversión.

punto

La manera de mejorar la productividad en tu empresa y realizar una gestión más eficiente.

punto

La forma en la que aprovechar las oportunidades de la Inteligencia Artificial y no quedarte atrás.

Y en definitiva, todo lo que una empresa de Análisis de Datos puede hacer por ti.

Las empresas tienden al orden, y las tecnologías a la innovación, con lo cual, la desactualización tecnológica es más peligrosa cada día que pasa. Ahora la pregunta es, ¿tú que vas a hacer?

Déjanos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo para agendar el día y hora de la videollamada. (Estás a un paso de ser de ese grupo de personas que toman mejores decisiones)

contacto

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si lo prefieres también puedes escribirnos directamente a
info@eudan.eus

x
academia-ehu
linkedin
research-gate